Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación femenina juvenil e intercultural en los espacios democráticos de la escuela. Estudio de caso: Departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano

  • Autores: Aura Inés Aguilar Caro
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 20, 2015, págs. 325-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young female and intercultural representation in democratic school environments. A case study: Departamento del Atlántico in the Colombian Caribbean region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación se presentan los resultados de una tesis doctoral, en la cual se analiza el vínculo intercultural dentro del contexto educativo, que pasa por la construcción de género en la conformación del liderazgo político femenino y en la dinámica que emerge entre las personeras estudiantiles y los actores de la comunidad educativa. Se aborda la educación intercultural junto con la teoría de las representaciones sociales, lo cual facilita abstraer el análisis discursivo, utilizando la metodología cualitativa mediante entrevistas a profundidad y grupos focales con los actores que interactúan en el espacio escolar (directivos, docentes, personeros y voceros estudiantiles), cuyos resultados fueron interpretados mediante la técnica de análisis de contenido. Dentro de los principales resultados se encuentra que, aunque la elaboración de las representaciones en torno a las heterodesignaciones femeninas denota gran carga simbólica, favorece la autoasignación femenina dentro del espacio escolar. De allí que las personeras estudiantiles tomen fuerza, como colectivo, en cuanto a liderazgo y desarrollo individual, una actividad que se encuentra dentro de la educación intercultural y favorece la interacción.

    • English

      This article presents the results of a doctoral dissertation that analyzes the intercultural link within the school environment, which includes gender construction in the empowerment of women leadership and the emerging dynamics between school representatives and other members of the school community. Intercultural education is approached in relation to the theory of social representations, allowing speech analysis by means of a qualitative method that includes in-depth interviews and focal groups with members of the school community (staff, teachers and student representatives), which were interpreted by content analysis. Although the main results show that representations of female hetero-designations have a strong iconic content, female auto-assignation prevails. These facts empower the leadership and individual development of student representatives. This interaction is a significant fact in intercultural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno