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Subjetividades colectivas y prácticas de paz en contextos de guerra.: Una perspectiva desde la psicología política decolonial

  • Autores: Patricia Botero Gómez
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 20, 2015, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collective subjectivities and practices peace in war contexts.: A decolonial perspective from political psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto problematiza la noción del desarrollo humano desde la psicología política decolonial. En los procesos de investigación y acción colectiva —iac— (desde 2009 hasta la fecha) recontamos las historias de la guerra a partir de las versiones de comunidades ancestrales y populares que en desobediencia civil frente a la política oficial revelan procesos de descolonización del sentir a partir de sus luchas existenciales y desde procesos de intersubjetividad, ampliados a la relación entre seres humanos y no humanos.En contraste con el enfoque del desarrollo humano —constructo técnicodisciplinar—y los marcos de referencia construidos en cosmogonías plurales—dimensión ontológica y cotidiana—, las comunidades en resistencias ancestrales proponen la noción de subjetividades colectivas desde sus filosofías plurales del buen vivir como una revolución paradigmática y una transición civilizatoria con implicaciones y rutas políticas fundamentales para tramitar el conflicto en Colombia. Las comunidades en contextos de guerra disputan el sentido del buen vivir, pluralizando el campo semántico de las subjetividades colectivas desde los lugares más íntimos de la política. La regulación de las emociones evidencia el componente más subjetivo que participa en complicidad con el lastre teórico y material de la historia entendida como desarrollo. 

    • English

      This text discusses the notion of human development from a decolonizing perspective of political psychology. Through collective action research — CAR— (since 2009 to date) we retell war stories from the versions of ancient and popular communities which, by means of civil disobedience against the official policy, show processes of decolonization of their feelings based on their existential struggles and their inter-subjectivity processes, extended to the relationship between humans and nonhumans.In contrast to the technical frameworks of human development, the communities approach the notion of collective subjectivities from their plural philosophies of good living as a paradigmatic revolution and civilizational transition, which has political implications and propose political ways to addressing the conflict in Colombia.The communities in war contexts challenge the meaning of good living (buen vivir), pluralizing the semantic field of collective subjectivities from the most intimate places of politics.


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