Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander

Ruth Zárate Rueda, Claudia Marcela Socha

  • español

    El presente artículo es el resultado de un una investigación que se planteó como propósito: comprender los motivos atribuidos por los y las Estudiantes de la – UIS – a la experiencia de deserción universitaria durante los años de 2003 a 2006, teniendo en cuenta las influencias personales, socio – económicas, culturales, académicas e institucionales., que generaron dicho fenómeno. La investigación ofrece resultados que permiten interpretar motivaciones de la deserción por parte de los estudiantes de la UIS estableciendo premisas y categorías de análisis que conduzcan hacia un conjunto de estrategias que contribuyan a reducir los niveles de deserción. Entre los principales resultados se estableció que las motivaciones de carácter personal de mayor incidencia sobre el fenómeno de la deserción, son las conductas, sentimientos y características personales del Estudiante; en lo académico la falta de orientación vocacional y una deficiente formación previa; en lo socio – económico la precariedad de sus familias, la dificultad para sostenerse en la Universidad; en lo institucional las políticas de evaluación, las políticas en materia de recursos destinados para la educación y sus fines, la evaluación, los métodos y metodologías de la Universidad o el Estado en general; en lo cultural, una identidad cultural con bajas expectativas con respecto a la Educación Superior.En líneas generales, en la investigación se estableció que los aspectos tratados en el marco conceptual y en el marco teórico con respecto a las motivaciones que generan la deserción son: personales, socio – económicos, culturales, académicos e institucionales, que se configuran como tales en las aulas de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

  • English

    The present articulates it condenses an investigation that had aimed to interpret the meanings attributed by the students of UIS to experience college dropout during the years 2003 to 2006, taking into account the personal influences, socio-economic, cultural, academic and institutional, that motivate this phenomenon.The research provides results that allow us to identify and evaluate reason and meanings of students to change the dynamics in the work of human development and teaching of the University, providing premises and categories of analysis to facilitate the creation of spaces and building strategies to prevent and/ or decrease in the drop at UIS.Among the major findings is that the reason of greater personal impact on the phenomenon of desertion are the behaviors, feelings and characteristics of the student at the lack of 3academic guidance and poor training in the level socio- economic precariousness of their families, the difficulty to sustain in the University- wide assessment of institutional policies , policies on resource assessment, methods and methodologies of the State University or in general culture level: a cultural identity with low expectations for higher education.In general, the investigation established that the issues raised in the conceptual and theoretical framework as well as those contributed by the background research regarding the motivations of desertion are: personal, socio- economic, cultural, academic and institutional, are valid and are configured as such the classrooms of the Industrial University of Santander, UIS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus