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Resumen de Acompañamiento integral a víctimas de la violencia política en Colombia.: El caso de la Escuela de Formación Política con población en situación de desplazamiento forzado en Cali

Alexander Castaño Pérez, David Fernando Erazo Ayerbe

  • español

    En el presente artículo se discute el desplazamiento forzado como una expresión y estrategia de guerra que, premeditada y preconcebida, logra desestructurar los universos materiales, simbólicos y culturales de la población que es afectada por los órdenes de facto impuestos desde las acciones de guerra de los distintos actores en conflicto. De esta manera, se concibe y se reivindica a la población en situación de desplazamiento forzado en su condición de víctima, pues son unos terceros quienes han infringido daños profundos en su devenir histórico, pero no por ello esta población pierde su potencialidad como sujeto activo (individual y colectivo) de la reorientación de su propia existencia, por cuanto el centro de su reivindicación debe girar en torno al derecho a la reparación, la justicia y la verdad.En este sentido, se reflexiona desde una experiencia de intervención concreta (la estrategia escuela de formación política), sobre las características de un acompañamiento psicosocial, caracterizado por la continuidad, desde sus procesos y dinámicas cotidianas de vida, bajo la premisa de generar la práctica habitual de juntarse, organizarse, sin desconocer la presencia de los conflictos propios que subyacen a estos procesos colectivos, pero superponiendo la definición de intereses colectivos, con todas las contradicciones y obstáculos que ello implica.

  • English

    In this article discusses the forced displacement as a speech and war strategy that premeditated and pre-been destroy universes materials, symbolic and cultural rights of the population is affected by the de facto orders imposed from the warfare of the various actors in conflict. In this way, was conceived and is claimed to the people in a situation of forced displacement in their victim status, as are some others who have infringed damage deep in its evolution, but not why these people lost their potential as active (individual and collective) of the refocusing of its own existence, as the center of his claim centered right to reparation, justice and truth.In this sense, it reflects experience from a specific intervention (the strategy training school policy) on the characteristics of a psychosocial support, characterized by continuity, since their processes and dynamics of daily life under the premise of generating practice usually gather, organize, without ignoring the presence of the conflicts that underlie these collective processes, but by overlaying the definition of collective interests, with all the contradictions and constraints that it implies.


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