Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El escudo de Atenea: cultura visual y guerra en Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O escudo de atenea: cultura visual e guerra na colômbia
    • The shield of athena: visual culture and war in colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un marco conceptual para entender el rol de la cultura visual en relación con la construcción de la memoria histórica del conflicto armado colombiano y la superación de su legado de violencia, sufrimiento y horror. El artículo pregunta por las capacidades del arte, la fotografía y el cine en relación con esta tarea; para ello, recurre a ejemplos específicos tomados de estos campos de producción visual. Se propone que la cultura visual contemporánea en Colombia hace su trabajo en relación con la guerra como mediación, es decir, como producción de una interrelación de elementos dispares. En relación con este trabajo como mediación, se propone también la noción de ecología de las imágenes, con la cual se busca entender los modos en los que las imágenes se relacionan entre sí para producir sentido y afectos. Hacia el final, se esboza la noción de evento visual, con la cual se busca enfatizar el carácter relacional del rol mediador de la cultura visual.

    • português

      Este artigo propõe uma estrutura conceitual para a compreensão do papel da cultura visual em relação à construção da memória histórica do conito armado colombiano e a superação seu legado de violência , sofrimento e horror . O artigo faz as capacidades de arte, fotograa e lme em ligação com esta tarefa ; ao fazer assim, ele utiliza exemplos especícos a partir de tais campos de produção visual.

      Propõe-se que a cultura visual contemporânea na Colômbia faz o seu trabalho em conexão com a guerra como a mediação, ou seja, como a produ- ção de uma inter-relação de elementos díspares.

      Em conexão com este trabalho como a mediação, propõe-se a noção de ecologia de imagens, que busca entender as formas em que as imagens se inter-relacionam para produzir signicado e afetos.

      Para o efeito, também propôs a noção de evento visual, que busca enfatizar o caráter relacional do papel mediador da cultura visual.

    • English

      This article proposes a conceptual framework with the purpose of understanding the role of visual culture in the construction of the historical memory of the armed conict and the transcending of its legacy of violence, suffering and horror. The article reects on the capacities of art, photography and lm in relation to this task; with this purpose, it resorts to specic examples from these elds of visual production. Further, it proposes that contemporary visual culture in Colombia does its work vis- à-vis the war as mediation, i.e., as the production of a relationality of disparate elements. The article also proposes the notion of the ecology of images in relation to said mediational work, which seeks to understand the ways in which images interrelate to produce sense and affects. Towards the end, the article articulates a working notion of visual event, which seeks to emphasize the relational character of the mediational role of visual culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno