Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía española escrita por mujeres a finales del siglo XX

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 13, 2011, págs. 157-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish poetry of the end of the 20th century written by women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio parte de las últimas décadas del siglo XX, justo en los años de democracia, cuando la poesía española cuenta con una abundante producción, en la que destacan muy especialmente las obras de las mujeres poetas, tanto por su cantidad como por la novedad de los temas líricos y la construcción de nuevos sujetos liricos que presentan, así como por la revisión de su papel como objeto y sujeto poético, en el rechazo del imaginario patriarcal. En este contexto, las obras escritas por mujeres no han obtenido las mismas posibilidades de recepción que las de sus compañeros de generación. La toma de conciencia de este problema las ha llevado a formar asociaciones y a promover acciones y encuentros en los que se analizan las causas y se refuerza su posición de poder en el mundo de la edición y de la crítica, con el fin de potenciar la publicación y recepción de las obras escritas por mujeres. En los poemas se valen de diferentes recursos para adoptar posturas de revisión de la cultura patriarcal contra los que van a proponer imágenes altamente subversivas, basadas muchas veces en la ironía, la parodia, un erotismo desacralizador, en el que el sujeto poético femenino toma la iniciativa erótica y donde el cuerpo, tanto el masculino como el femenino, puede ser nombrado en todo su esplendor.

    • English

      This study starts in the last decades of the 20th century, corresponding with the advent of democracy, during which a prolific outpouring of Spanish poetry began. The works of female poets especially stand out, either because of the quantity and novelty of their new lyrical subjects, because of the revision of its role as poetic object and subject, or because of the rejection of traditional patriarchal imaginary. In this context, the works written by female poets did not have the same possibilities for reception as their contemporaries. The realization of this problem led them to form associations and to organize meetings in which the reasons could be analyzed and where their position of power in the publishing and criticism world could be reinforced in order to boost the works written by women. In their poems, they use different resources to challenge the patriarchal culture using highly subversive images. These images were often based on irony or parody, with an eroticism in which the female poetic subject takes the initiative, and in which the body, both female and male, can be represented in its magnificence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno