Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clara Hammerl y su papel en el desarrollo de una experiencia educativa renovadora.

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista venezolana de estudios de la mujer, ISSN 1316-3701, Vol. 20, Nº. 45, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres y las niñas en la educación), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Pollença (una población costera del norte de la isla de Mallorca en España) surge hacia 1879 una experiencia educativa y financiera innovadora. Guillem Cifre de Colonya, joven adinerado, de ideología progresista y biografía compleja, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundó la Institució d’Ensenyament (Institución de Enseñanza) donde pretende, siguiendo el ideario de la ILE, aplicar una enseñanza integral, con objetivos psicoeducativos amplios, convirtiéndose, además, en el primer centro en implantar la coeducación en la isla.Simultáneamente, fundó una caja de ahorros para ayudar al alumnado a desarrollar su autonomía económica y racionalizar el uso del dinero. Las dos instituciones tuvieron mucha aceptación popular, y a la vez fuertes críticas tanto de los sectores políticos conservadores como de la propia Iglesia Católica.En este trabajo centraremos la atención en su esposa, Clara Hammerl, maestra alemana, que colaboró activamente con su marido en ambos proyectos, y que tras el suicidio de éste, en 1908, siguió adelante con ellos. Palabras claves: Genalogía; Historia de la Educación, Historia de la Instrucción, Profesores

    • English

      In Pollença (a litte village in the north of the Mallorca island, Spain) arises around 1879 an innovation experience in education and financial. Guillem Cifre de Colonya, a young wealthy, with progressive ideology and with a complex biography, linked to the Free Institution of Education (ILE), founded the «Institució d’Ensenyament» (Education Institution) which aims, following the ideas of the ILE, to implement an education with integrated, comprehensive and psychoeducational purposes, becoming also the first center to introduce co-education on the island. Simultaneously, he founded a savings bank to help students develop their economic autonomy and rationalize the use of money. The two institutions were very popular, yet they receive strong criticism from both conservatives and political sectors of the Catholic Church itself In this paper we will focus on his wife, Clara Hammerl, German teacher, who actively collaborated with her husband in both projects, and that after his suicide in 1908, she went ahead with them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno