La segunda mitad del siglo XIX trae parala mujer venezolana importantes reformaseducativas y culturales. Como consecuenciade la modernización impulsada durante elguzmanato, conquistó espacios que le habíanestado vedados, tuvo acceso a la educaciónformal y logró una inusitada proyecciónen el ámbito cultural amparada en la nueva«civilidad». La lectura del texto de EugenioMéndez y Mendoza que sirve como introducciónal Nº 75 del mes de febrero de 1895 de laRevista El Cojo Ilustrado dedicado al nataliciodel Gran Mariscal de Ayacucho, evidenciacómo la música acompañó al «bello sexo»en su inserción en la vida social y culturaldel país, tanto en el ámbito privado delsalón, como en los espacios públicos quefue ocupando como intérprete, docente,compositora o mecenas.
The second half of the nineteenth century Venezuelan brings to women important educational and cultural reforms. As a result of modernization driven during guzmanato, conquered areas that had been forbidden, had access to formal education, and achieved an unusual projection in the cultural field protected in the new «civility».
The reading of Eugenio Mendez y Mendoza’s text that serves as an introduction to No.
75 of February 1895 Magazine El Cojo Ilustrado dedicated to Gran Mariscal de Ayacucho, shows how music accompanied the «fair sex» in their insertion in the social and cultural life of the country, both in the private sphere of the salon, as in public spaces that had been occupied as performers, teachers, composers and patrons
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