El artículo aborda la experiencia de vidade una maestra de ciencias naturales pertenecienteal grupo étnico afrocolombiano.Esta mujer, situada en un contexto localespecífico, encarna una búsqueda deliberadapor cuestionar, cotidiana y subjetivamente,lógicas estandarizantes e instrumentalizadorasque están insertas en un programa delSistema Nacional de Ciencia y Tecnologíacolombiano orientado a promover la participaciónpública de las nuevas generacionesen ciencia y tecnología. La autorabusca resaltar cómo desde esta experienciaes posible problematizar una noción deciencia y tecnología de carácter androcéntrico.El artículo presenta las apuestas pedagógicasde esta maestra por poner en diálogoel conocimiento de la ciencia naturalesco-larizada, con el conocimiento ancestralde la cultura afrocolombiana.
The article deals with the life experience of a natural science teacher belonging to the Afro-Colombian ethnic group.
This woman, placed in a specific local context, embodies a deliberate search for questioning, subjectively and its her daily life, the standardizing logic that is embedded in a program of the National System of Science and Technolog y in Colombia aimed at promoting public participation of new generations in science and technology. The author seeks to highlight how this experience can problematize a notion of science and technology with an androcentric character. The article presents the pedagogical proposals of this teacher that put into dialogue, the knowledge of a schooled natural science, with the ancestral knowledge of Afro-Colombian culture
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados