Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Negativo de ciudad: La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)

    1. [1] Texas A&M University

      Texas A&M University

      Estados Unidos

  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 26, Nº. 2, 2016, págs. 31-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tomará la película de Edgar Neville La torre de los siete jorobados (1944) como muestra ejemplar de la imagen de una cierta re-configuración y concepción, centralmente decimonónica, del relato de la historia de España. En especial, de sus comienzos en relación con la creación de una identidad (la del cristiano viejo) y el rechazo y expulsión de aquellos no asimilables (moriscos, judíos, marranos).La película de Neville, tanto por su aparente carácter naif, como por sus rasgos formales en una cierta referencia al cine expresionista alemán, ofrece una serie de cuestiones claves no sólo para la comprensión de este relato histórico católico- conservador español, sino también para su deconstrucción y apertura a la pluralidad histórica.

    • English

      This paper gives an interpretation of Edgar Neville’s Neville La torre de los siete jorobados (1944) as a good example of a particular re-configuration and conception of the narration of the history of Spain, especially of its very beginnings in relation with the creation of an identity (old Christian) and the condemnation and rejection of those non-assimilated (Moriscos, Jews and Marranos).Within an apparently naive appearance and some features that reminds German Expressionism, Neville’s film offers several fundamental questions not only for understanding this specific catholic-conservative historical conception, but also for deconstructing it and for an opening to a historical plurality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno