Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Índice y cultura digital: paradojas tecno-creativas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 10, Nº. 1, 2015, págs. 215-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indice e cultura digital: paradoxos técnico-criativos
    • Index and digital culture: techno-creative paradoxes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una discusión teórica sobre el concepto semiótico de índice (en su doble categoría de “índice-indicio“ e “índice-designador“) y las transformaciones a las que se ha visto sometido con la llegada de la era digital. Para ilustrar estas transformaciones, analizamos algunos ejemplos procedentes del mundo del cine, la música y los mundos virtuales 3D, investigando los cambios, las mutaciones y las paradojas indiciales que es posible encontrar en ellos.

    • English

      This paper provides a theoretical discussion of the semiotic concept of index (in its double category of “reagent” and “designation”) and its transformations in the digital era. To illustrate these transformations we take some examples from cinema, music and 3D virtual worlds, looking at the changes, mutations and indexical paradoxes that can be found in them.

    • português

      Este artigo apresenta uma discussão teórica sobre o conceito semiótico de índice (em sua categoria dupla de “reagente” e “designação”) e suas transformações na era digital. Para ilustrar essas transformações tomamos alguns exemplos de cinema, música e mundos virtuais 3D, olhando para as mudanças, mutações e paradoxos indiciais que podem ser encontrados nos mesmos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno