Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción social del concepto de derivada de una función en un punto: Una mirada socioepistemológica

  • Autores: César Iván Espinosa Romero, César Espinosa Cantor
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 98-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describe y analiza la construcción del concepto de derivada de una función en un punto (equivalente al de velocidad instantánea) por parte de un grupo de estudiantes, en el curso de una investigación, la cual tiene como objetivo caracterizar el proceso de construcción social y contextual de conocimiento relativo al concepto mencionado, destacando las prácticas socialmente compartidas de acuerdo con la Socioepistemología (SE) y las interacciones en el aula de clase. La investigación se fundamenta en dicha teoría, la cual critica el discurso Matemático Escolar del cálculo y considera que el conocimiento emerge de prácticas sociales situadas. Las metodologías utilizadas fueron el esquema metodológico socioepistemológico y el análisis de contenido. La investigación se justifica en que el discurso Matemático Escolar no constituye una base propicia para el aprendizaje del cálculo. Los resultados hasta ahora alcanzados permiten concluir que algunas prácticas socialmente compartidas posibilitan dicha construcción de conocimiento. Se enuncia, describe y analiza dicha construcción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno