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¿Espacio para el zapoteco?: Una mirada a la educación intercultural bilingüe en el preescolar de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

    2. [2] University of Austin, Texas
    3. [3] Facultad de Idiomas, UABJO
    4. [4] Facultad de Idiomas de la UABJO
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio investiga el papel de un centro de educación preescolar de Teotitlán del Valle, comunidad que presenta un desplazamiento del zapoteco, su idioma originario, por el español. Por medio de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a los padres y madres de familia, docentes y directivo del centro se obtuvo información para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cómo se interpreta e implementa en el centro la educación indígena bilingüe?, ¿cuáles son los usos del zapoteco y del castellano en el centro escolar y fuera de éste?, ¿cuáles son las actitudes y los valores hacia el uso del zapoteco y del castellano en la escuela por los docentes, el alumnado, madres y padres de familia? Tras identificar y discutir algunos factores internos y externos que han influido en que el español sea la lengua con mayor presencia entre la población infantil del centro, delineamos algunas acciones incluyentes e inmediatas que pueden ser implementadas en el preescolar para contribuir a la tarea de hacer efectiva la educación intercultural bilingüe en la comunidad en donde se ubica el preescolar.


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