Las nuevas políticas educativas han creado grandes retos en la sociedad colombiana; dentro estos retos se encuentran la proyección de la educación primaria y secundaria hacia entornos bilingües (español-inglés) que apuntan a mejorar la competitividad de Colombia en el mercado nacional e internacional. En este orden de ideas, las instituciones directamente responsables de ejecutar dichos proyectos han comenzado una serie de esfuerzos económicos, logísticos y académicos con el fin de alcanzar las metas propuestas por el Gobierno nacional. El siguiente escrito relata la experiencia y los retos que afronta Colombia en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB). La experiencia relatada en este escrito fue vivida por el autor en su rol como asesor académico externo por medio del trabajo interinstitucional entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría de Educación de Bogotá, el cual prestaba apoyo a dos instituciones de educación distrital (que por privacidad serán mencionados como instituciones A y B). Se espera que la experiencia relatada sea útil para entender los problemas aledaños a la política pública, las realidades de la educación colombiana y los retos académicos que encapsulan problemas de tipo sociológico. Finalmente, se hacen sugerencias de tipo investigativo con el fin de expandir las necesidades investigativas que subyacen a la experiencia relatada.
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