Japón
El Salvador
En este ensayo, se analiza y comparan tres casos que abordan la formulación de políticas educativas en El Salvador, un país que se vio afectado por una cruenta guerra civil durante doce años (1980-1992). Las tres políticas que aquí se presentan comenzaron a formularse a inicios de la década de los noventa y fueron tenidas en cuenta en la construcción del Plan Decenal de Educación 1995-2005 en un proceso que duró dos años, desde 1993 hasta 1995. Estas políticas son: “Educación con Participación Comunitaria” –Programa EDUCO–; la política de educación con enfoque de equidad de género; y la política de educación en valores. En los tres casos se abordan elementos del contexto político y económico del país para evidenciar la interacción, el impacto y, en general, la influencia de los actores locales, nacionales e internacionales en el proceso de formulación de estas políticas educativas. En el análisis se describe de qué manera este proceso terminó siendo un reflejo de la activación de diversos mecanismos de imposición, hibridación y negociación en la formulación de políticas educativas. Se concluye aportando algunas de las causas comunes y más relevantes que nuestros casos implican en cuanto a la vulnerabilidad del país.
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