Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura escolar moderna: Interferencias, representación y pedagogía

Daniela Cattaneo

  • Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre Arquitectura y Pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco se analiza hacia la década de 1930 la difusión en los países del Cono Sur de un conjunto de experiencias modernas en Arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos” principalmente europeos y norteamericanos presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en tanto piezas clave de esta articulación entre Arquitectura y Pedagogía modernas, indagando en los recursos arquitectónicos a través de los cuales estos nuevos ideales fueron representados. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de abordaje a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edilicia escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus