Este artículo reflexiona, con los principios de la semiótica estructural en la mano, acerca de las bases epistemológicas en las que se funda el escurridizo con concepto de verdad. Para ello sopesa detenidamente las nociones de mundo natural e ilusión referencial, y se esfuerza por situar en su debido lugar la dimensión constatativa de la imagen fotoquímica. Todo este esfuerzo teórico dirige sus armas a esclarecer que el formato discursivo conocido como documental se singulariza precisamente por Hacer Parecer Verdadero lo que muestra, o si se prefiere, por movilizar un variado catálogo de tácticas de simulación para poner en pie una verdad textual.
Written from a structural semiotic perspective, this paper seeks to rethink the epistemological foundations of the elusive concept of “truth”. In doing so, it offers a detailed discussion of the notions of “natural world” and “referential illusion” and strives to offer a clear evaluation of the indexical dimension of the photochemical image. The whole aim of this theoretical exercise is to show that the discursive format known as “documentary” is defined by “making what is shown appear true” or, in other words, by employing a wide range of simulation tactics in an effort to construct a “textual truth”.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados