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Resumen de ¿Microhistoria o Macrohistoria?: Cario Ginzburg entre 1 Benadanti y la Historia Nocturna

María Luz González Mezquita

  • español

    En este artículo son analizados algunos aspectos de la producción de Cario Ginzburg -Historia Noctwna en particular- para reflexionar en qué medida un autor está condicionado por un paradigma y en qué circunstancias puede flexibilizarlo o transfonnarlo en algo diferente. En Historia Nocturna encontramos lo que puede considerarse una aplicación en escala de su «paradigma indiciario». El autor se propone por una parte, reconstruir los mecanismos ideológicos que facilitaron la persecución de la brujería en Europa y por otra, las creencias de estos hombres y mujeres desde una nueva mirada privilegiando el vasto zócalo de tiempo y espacio en el que surgieron sus elementos sin olvidar los detalles contemplados de cerca En tomo a las posibles interpretaciones que ha sugerido Historia Nocturna desde su publicación: ¿Historia cultural? ¿Estudio sobre la mentalidad mágica? ¿Historia de la relación entre las culturas dominantes y subalternas? ¿Una indagación sobre diferencias y continuidades? ¿Puede definirse como microhistoria o macrohistoria? En el artículo se dedica especial atención a la última con el auxilio que brinda Ginzburg a través de su itinerario intelectual.

  • English

    In this article are analyzed sorne aspects of the production of Cario Ginzburg - Storia Notturna in particular- to meditate in which way an author is conditioned by a paradigm and in which circumstances it may be changed or transformcd in something different. In Storia Notturna we find what can be considered an application in scale of his "evidential paradigm." The author intends on one hand, to reconstruct the ideological mechanisms that facilitated the persecution of the witcbcraft in Europe and for other, the beliefs of these men and women from a new look privileging the vast strecht of time and space during which its elements emerged without forgetting the details contemplated closely. Around the possible interpretations that Storia Norrurna has suggested from its publication: Cultural History? A study about the magic mentality? History of the relationship among the dominant and subordinate cultures? An inquiry about differences and continuities? Can it be defmed as microhistory or macrohistory? in the article is devoted special attention to the last one with the aid that offers Ginzburg's intellectual itinerary.


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