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Resumen de La guerra en escena: "¡Ay, Carmela!" de José Sachis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática

Enrico Lodi

  • español

    Este artículo analiza algunos aspectos simbólicos y psicoanalíticos relacionados con la construcción de la memoria histórica en ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra. Conocida también gracias a la película de Saura, la original versión dramatúrgica destaca por su gran riqueza retórica. En la interpretación que se da en este ensayo, el escenario sería una metáfora del paisaje mental del protagonista Paulino, quien, habiéndose quedado solo tras la muerte de su compañera Carmela, vuelve a vivir los asuntos traumáticos de su pasado para aceptar finalmente su pérdida y, gracias al proceso de duelo, valorar su presencia imaginaria como “texto” de la memoria.

  • English

    This article deals with some symbolic and psychoanalytic aspects which contribute to a reflection about historic memory in ¡Ay, Carmela! by Sanchis Sinisterra. Also known for its film transposition by director Carlos Saura, the original text is characterized by its rhetorical richness. According to the interpretation given in this short essay, the stage would be a metaphor of the protagonist’s psychical environment: left alone after the death of his lover Carmela, Paulino lives again in his mind the traumatic events of the past to accept the void of her loss. Thanks to this process he can come to terms with her death, accepting the imaginary presence of Carmela as a precious “text” of civil memory.


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