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Resumen de "Yo soy la rumba", de Ángel Gustavo Infante: construcción y deconstrucción de una identidad posmoderna

Javier Ignacio Alarcón Bermejo

  • español

    En el título de la única novela de Ángel Gustavo Infante, "Yo soy la rumba" (1992), se enuncia una identidad. Esta se forma desde la música y a través del texto, produciendo un “yo” intratextual que se estructura a partir de su relación con la música, la radio, el periódico y otros textos literarios. La novela narra la vida de un compositor de salsa, su infancia en el “cerro” y su madurez en la movida underground de salsa caraqueña. El resultado es, siguiendo el análisis que realiza Dällenbach en "El relato especular," una mise en abyme que reproduce dentro del texto tanto al creador como el proceso creativo: la obra es un relato especular que refleja en sus páginas la producción del texto artístico. Este mecanismo está sostenido por una intertextualidad metaléptica: el texto se inserta, de manera consciente, dentro una tradición que incluye otra obra del mismo autor, "Cerrícolas" (1987), y construye una identidad diferente y cercana a la de Infante. La especularidad aparece, entonces, a través de un collage de referencias intermediales: la imitación de libretos de radios, jingles, fragmentos de canciones, recortes publicitarios del periódico. Sobre todo, la prosa de Infante deviene en el ritmo de la música que busca emular: la salsa, el bolero, etc. Tomando esto en cuenta, podemos afirmar que la novela construye una identidad ficticia que sirve para reflexionar en torno a lo que llamaremos la identidad posmoderna y que refleja, dentro del texto, la función autorial del discurso.

  • English

    In the tittle of Ángel Gustavo Infante’s only novel, "Yo soy la rumba" (1992), an identity is enunciated. It is formed from music and through the text, producing an intertextual “I” that structures itself from his relation with the music, the radio, the newspapers, and other literary texts. The novel narrates the story of a salsa composer, his childhood in the “cerro” or ghetto and his life as an adult in Caracas’s underground salsa movement. Following Dällenbach’s analysis in "El relato especular", we can say that the text presents a mise en abyme that reproduces inside the story both the author and the creative process: the novel is a specular tale that reflects inside its pages the production of an artistic text. This mechanism is supported by a metaleptic intertextuality: in a self-conscious manner, the text inserts itself into a literary tradition that includes other works by the same author, "Cerrícolas" (1987), and so it builds an identity that differentiates itself from Infante, but still have some relations with him as an author. The specularity appears through a collage of intermedial references: the imitation of radio scripts, jingles, fragments of songs, and newspapers clippings. Above all, Ángel Gustavo Infante’s prose evokes the rhythm of the music that he wants to emulate, like salsa, bolero, etc. Considering all of this, we can say that the novel constructs a fictitious self that reflects what we will call the postmodern identity and also reflects the function of the author inside the text.


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