Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginería fotosensible: Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabado

Francisca García

  • español

    A partir de la metáfora “imaginería fotosensible”, el ensayo explora cómo el fotograbado afecta la escritura de la autora chilena Guadalupe Santa Cruz. El grabado no solo implica aquí una técnica artística, sino también una imaginación crítica sobre el movimiento, las huellas y la memoria colectiva. La revisión del programa literario de la autora (ars poetica), permite afirmar que el grabado brinda la principal estrategia para activar la prosa y arraigar la palabra en el contexto de alienación social generalizada en la post-dictadura chilena (década del 90). Si bien planteo que la influencia de esta imaginación del grabado está presente en todo el proyecto literario de la autora, me centro en la revisión de dos novelas: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) y la recientemente publicada y póstuma "Esta parcela" (2015), las cuales incorporan una serie de imágenes impresas.

  • English

    Starting from the suggested metaphor “photosensitive imagery“, this essay explores how the photoengraving affects the creative writing by Chilean authoress Guadalupe Santa Cruz. Here we understand the photoengraving in its transit from a technique to a critical imagination about movement, traces and collective memory. Through a revision of Santa Cruz’s literary program (ars poetica), it is possible to affirm that the photoengraving activates and roots the literacy, in the context of a generalized social alienation in the Chilean postdictatorial times (90’s). Although I argue the photoengraving’s imagination be present in her whole literary project, I focus in two specific novels which add iconographic series: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) and the recently and posthumous, "Esta parcela" (2015).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus