Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artistas catalanes en las universidades argentinas y chilenas a principios del siglo xx

Cristina Rodríguez Samaniego, Irene Gras Valero

  • español

    Este artículo aborda el tema de las relaciones artísticas entre Cataluña y el Cono Sur, durante la primera mitad del siglo XX, de la mano de un grupo de artistas, principalmente escultores formados en Barcelona, que se instalaron en Buenos Aires y Santiago de Chile, y que, además de destacar por la escultura pública que allí desarrollaron, también desempeñaron la docencia universitaria en sus lugares de adopción, formando a nuevas generaciones de profesionales. Las figuras estudiadas hoy son poco conocidas en nuestro país —incluso algunas de ellas resultan casi inéditas—, pese a haber ocupado lugares destacados en el ambiente cultural e intelectual argentino y chileno de su época. El texto hace hincapié en cómo estos artistas exportaron los conocimientos adquiridos en España a América, y en cómo desarrollaron sus labores profesionales, tanto en su producciónartística como en su tarea docente. En un momento relevante en lo que atañe a migraciones españolas hacia las antiguas colonias y de modernización de los paradigmas culturales americanos, elconocimiento de la obra de estos artistas resulta particularmente interesante. Su contribución al desarrollo de la escultura contemporánea y del sistema universitario americanos, no estudiada hasta el momento, es uno de los puntos relevantes del texto.Palabras clave: escultura, relaciones Cataluña-América, Argentina, Chile, arte moderno.

  • English

    This paper considers the artistic relationships between Catalonia and America during the first half of the twentieth century, focusing on a group of sculptors from Barcelona that settled in Buenos Aires and Santiago. They undertook public sculpture but were also university professors, teaching younger generations. In spite of having been important figures in their intellectual and cultural contexts, these artists remain relatively unknown in Spain —some, enterely so—. The article aims to show how these artists exported their knowledge and skills abroad and how they applied these to their professional tasks in both art and education. In a crucial moment in history, when migration and modernization became two major aspects in Catalan-American relationships, the work of these artists is particularly interesting. This paper provides new insight into their contribution to the development of both contemporary sculpture and American university systems, which has not been studied until now.Keywords: sculpture, Catalonia-America relationships, Argentina, Chile, modern art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus