Barcelona, España
En la relación entre cine y pintura caben dos grandes opciones: el tratamiento cinematográfico que el artista y su obra hayan experimentado y la influencia que esa obra pudiera ejercer en ciertas producciones fílmicas. En la primera se determinan tres ámbitos: el documental, la ficción y el ensayo, mientras que la segunda resulta mucho más abierta e incluso opinable, explícita o implícita, referida a aspectos temáticos o formales. El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han desarrollado esas opciones en relación con la figura y la obra de Hieronymus Bosch, ya sea en el marco de la trayectoria histórica del documental o «film de arte», de sus derivaciones hacia el ensayo fílmico, o de las diversas posibilidades que ofrece la ficción fílmica, desde el inexistente film biográfico hasta la inspiración temática y formal o la inserción de sus obras en diversas películas.
In the relationship between cinema and painting there are two great alternatives: the cinematic treatment that the artist and his work have experienced, and the influence that this work might have on certain film productions. The first encompasses three areas: documentary, fiction and essay, while the second is much more open and even debatable, expressly or implied, relating to formal or thematic aspects. How those options have been developed in relation to the figure and work of Hieronymus Bosch is the purpose of this article, whether in the context of the historical trajectory of documentary or film art, of its branches to the film essay or the various possibilities of filmic fiction, from the nonexistent biopic to formal and thematic inspiration or the inclusion of his work in various films.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados