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Hieronymus Cock: ¿creador de boscos o copista?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Materia: Revista internacional d'Art, ISSN 1579-2641, Nº. 10-11, 2016 (Ejemplar dedicado a: Bosch al país de l'art), págs. 243-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hieronymus Cock: creator of «boschs» or copyist?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hieronymus Cock fue uno de los impresores de mayor éxito del siglo XVI. Su imprenta Aux quatre vents realizó una enorme y heterogénea producción de grabados que, desde Amberes, eran distribuidos por toda Europa. Nadie niega el papel que jugaron sus publicaciones en la difusión del arte italiano de su época, de las glorias del arte de la antigua Roma, de la ornamentación clásica, etc.Sus trabajos presentan una ética profesional emulando obras reales, y siempre, o casi siempre, hacen referencia al artífice del prototipo emulado. Sin embargo, hoy en día es casi unánime la opinión sobre los grabados que presentó como invención de Hieronymus Bosch: se alude a que son simples creaciones que nada tienen que ver con Bosch y se considera que se realizaron exclusivamente con fines comerciales. Mas su estudio detallado, la comparativa de estos con la obra de seguidores de Bosch y con los inventarios de Felipe II o la obra de du Hamel, entre otros aspectos, manifiestan otra realidad: tal vez estos grabados hagan referencia, o bien a obras perdidas de El Bosco, o a otras que se consideraban suyas en la segunda mitad del siglo XVI.

    • English

      Hieronymus Cock was one of the most successful printers of the sixteenth century. His press Aux quatre vents made a huge and heterogeneous production of prints that were distributed from Antwerp throughout Europe. Nobody denies the role played by their publication in the diffusion o Italian art of his time, of the glories of Roman Art, classical ornamentation, and so on.His works have a professional ethic, emulating real works and always or almost always referring to the creator of the emulated prototype. However, it is today almost of unanimous opinion that the engravings presented as an invention of Hieronymus Bosch are simple creations that have nothing to do with Bosch, being made solely for commercial purposes. Detailed study, and comparing these with the work of followers of Bosch, and with inventories of Philip II or the work of du Hamel, among other things, shows another reality: probably these engravings refer to either lost works of Bosch or works that were taken to be his in the second half of the sixteenth century.


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