El planteamiento de este artículo parte del excretor de monedas, personaje que se encuentra en la tabla del Infierno musical de El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch. El objetivo que se plantea es estudiar si esta figura ha trascendido al arte escatológico contemporáneo como modelo y, por lo tanto, se la puede considerar como antecedente de este tipo de prácticas. La hipótesis de la que se parte es que, si bien existe cierto encuentro entre la imaginería fecal contemporánea y el excretor de monedas, este hecho no se debe a una recuperación deliberada de Bosch, sino a la coincidencia de un tema específico y su interpretación. Por lo tanto, no es factible hablar de una permanencia expresa y consciente del modelo bosquiano en el arte escatológico contemporáneo, sino que debería considerarse como precedente en un sentido cronológico.
The approach of this article departs from the coin pooper, a figure depicted in Musicians’ Hell panel of The Garden of Earthly Delights by Hieronymus Bosch. The purpose is to study whether this character has transcended to contemporary scatological art as a model, and hence whether it may be considered as an antecedent of such practices. The assumption is made that, even though a certain encounter is evident between contemporary faecal imagery and the coin pooper, it is not due to a deliberated recuperation of Bosch but because of the coincidence of a specific issue and its interpretation. Thus, we could not speak of an express and conscious permanence of the Boschian model in contemporary scatological art but it should be considered as a precedent in a chronological sense.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados