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María de Fonseca (c. 1486-1521) and the Marquis of Zenete (1473-1523): Aristocratic rebels and patrons of Renaissance culture

    1. [1] Queen Mary University of London

      Queen Mary University of London

      Reino Unido

  • Localización: Magnificat: cultura i literatura medievals, ISSN-e 2386-8295, Nº. 3, 2016, págs. 37-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • María de Fonseca (c. 1486-1521) and the Marquis of Zenete (1473-1523): Aristocratic Rebels and Patrons of Renaissance Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de Rodrigo Díaz de Vivar, marqués de Zenete, el hijo primogénito del Cardenal Mendoza, y su segunda mujer María de Fonseca podría proporcionar a un escritor material más que suficiente para escribir una novela apasionante, y ciertamente merece ser mejor conocida, sobre todo en el mundo anglófono. Entre otras cosas, este artículo arroja algo de luz sobre la condición social vulnerable de la mujer en España durante la baja Edad Media y el Renacimiento, cuando había más oportunidades educativas para las damas de la nobleza, y pone en duda el supuesto papel jugado por la reina Isabel en defensa de la libertad y los derechos de la mujer; y discute cómo el marqués de Zenete expresó su personalidad en letras e invenciones, y en inscripciones en latín sobre los paredes de su palacio deLa Calahorra, e introdujo en España muchas características del arte y arquitectura italianos, casi como desafío al status quo. El autor da una explicación a las palabras NULA SECUNDA escritas sobre un arpa que el marqués dio como regalo al príncipe don Juan. Se discute la posible significación de una citación de Ovidio antiguamente en el Salón de los Marqueses en el Palacio de La Calahorra, y se llama la atención sobre la presencia de las hermanas Fonseca en la anónima Carajicomedia.

    • English

      The story of Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, Marquis of Zenete, Cardinal Mendoza’s eldest son, and his second wife María de Fonseca would furnish a writer with ample material for an exciting novel and certainly deserves to be better known, especially in the Anglophone world. Among other things, this article sheds some light on the vulnerable status of women in late medieval and Renaissance Spain at a time when noble ladies had greater educational opportunities, and casts doubt on the alleged role played by Queen Isabel in championing the freedom and the rights of women; and it discusses how the Marquis of Zenete expressed his personality through jousting invenciones and inscriptions in Latin on the walls of his palace of La Calahorra, and introduced many features of Italian art and architecture into Spain almost in defiance of the status quo. The author explains why the Marquis wrote the words NULA SECUNDA on a harp that he gave as a present to Prince Juan. The possible significance of a quotation by Ovid formerly in the Salón de los Marqueses in the Palace of La Calahorra is discussed, and attention drawn to the appearance of the Fonseca sisters in the anonymous Carajicomedia.


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