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Imagen corporativa de la Universidad del Zulia: opinión y percepción de las comunidades de los Estados Zulia y Falcón

    1. [1] Universidad del Zulla
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 7, Nº. 3, 2001, págs. 487-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corporate image of the University of Zulia: opinions and perceptions of communities in Zulia and Falcon States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se planteó como objetivo general evaluar las opiniones y percepciones que sobre la Universidad del Zulia (LUZ) poseen las comunidades de los Estados Zulia y Falcón, a fin de disponer de información que permita definir su imagen corporativa de cara a tales comunidades. Para tal fin, se diseñó un enfoque de investigación de campo, fundamentado en la técnica de la encuesta. Se calculó una muestra de 809 casos, con un 96.5% de confiabilidad estadística y un 2.85% de error muestral, distribuida en los municipios zulianos de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara y Machiques de Perijá; y, en el municipio Carirubana, del Estado Falcón, respectivamente, cuya selección se realizó mediante un muestreo probabilístico, estratificado y proporcional. La investigación de campo y el procesamiento de la data se realizaron a finales de 1998 y principios de 1999, cuya responsabilidad estuvo a cargo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. Los resultados más resaltantes de la investigación revelan que LUZ es percibida como la universidad que mejor funciona en el país, seguida por la Universidad Central de Venezuela. La principal virtud de LUZ está vinculada con la academia y la investigación, mientras que los paros y las huelgas son concebidos como el principal defecto de la institución. La inmensa mayoría de la muestra refirió el papel protagónico de LUZ dentro del proceso de desarrollo del Zulia, aunque se evidencia una ineficiente política comunicacional de la Universidad, pues, una significativa porción de la muestra desconoce las actividades, programas y proyectos desarrollados por LUZ en los diferentes sectores de la comunidad zuliana, con lo cual deja de aprovecharse efectivamente la importancia de la comunicación en el difícil proceso de crear y consolidar una imagen corporativa para La Universidad del Zulia.

    • English

      The general objective of this research was to evaluate the opinions and perceptions held in relation to the University of Zulia (LUZ) by communities in the States of Zulia and Falcon, for the purpose of defining the corporate image of the University in those communities. For this purpose a research design based on survey techniques was chosen. A sample population of 809 cases was established with a 96.5% confidence level and a 2.85% sample error, to be distributed over the following Municipalities: in Zulia State-Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara and Machiques de Perija; and in Falcon State-Carirubana. The selection was based on a stratified, proportional, probabilistic sampling. The field work and data processing were realized in late 1998 and early 1999 under the auspices of the Statistical Institute in the Social and Economic Sciences Faculty at the University of Zulia. The most evident results were that the University of Zulia is considered to be one of the best functioning universities in the country, followed by the Central University. The greatest institutional virtues are considered to be its academic and research quality, while the principal defects are the frequent strikes and losses of class time. The majority of the respondents referred to the protagonist role of the university in the development of Zulia State, however it is evident that the communicational policy of the University is deficient since a great percentage of those sampled did not know abaut the programs, activities and projects developed by LUZ in diverse sectors of the Zulia comrnunity. This indicates that the University does not take effective advantage of the importance of communication in the difficult process of creating a corporative image for the University.


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