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Resumen de Aprendizaje organizacional en el sector público por medio del "mejoramiento de procesos": caso de estudio: Dirección Docente de la Universidad del Zulia

María del Carmen Vásquez

  • español

    Este artículo expone una experiencia de aprendizaje organizacional instrumentada mediante un plan de mejoramiento de procesos aplicado en la Dirección Docente de la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo, Venezuela. En el proceso se desarrolló un modelo donde interactuaron el crecimiento personal, el crecimiento organizacional y la capacitación técnica con el propósito de producir cambios en las prácticas de trabajo, orientadas por la función de servicio público. Se utilizaron estrategias de entrenamiento del personal para preparar la organización para el proceso de cambio, se aplicaron técnicas de análisis de procesos y se constituyeron equipos para el mejoramiento e instrumentación de los cambios. La experiencia combinó procesos de cambio cultural con la transformación de las prácticas organizacionales. a través de la evaluación y modificación de procedimientos, así como el desarrollo de nuevas actitudes frente al trabajo y la formación de valores institucionales, tales como el aumento del compromiso con la organización. Los resultados describen un estilo de aprendizaje donde se impulsó el aprendizaje en un solo ciclo, con algunos indicadores de aprendizaje de segundo ciclo; sin embargo. la creación de nuevas reglas de funcionamiento no es condición suficiente para el aprendizaje si éste no se traduce en nuevas actitudes y conductas, que articulen un nuevo conocimiento de la organización para direccionar el cambio; de lo contrario, el aprendizaje puede estancarse. Ello exige el monitoreo del aprendizaje mediante indicadores apropiados de desarrollo de una nueva cultura de gestión pública.

  • English

    This article explains an experience in organizational leaming achieved through a process applied in the Office of Academic Affairs in the University of Zulia, Maracaibo, Venezuela. During the process a model was developed through which personnel development, organizational growth and technical training interacted to produce changes in working practices oriented towards the Offices'public service function. Personnel training strategies were utilized to prepare the organization for the process of change, techniques of process analysis were applied, and teams were organized for the improvement and instrumentation of the change. The experience involved processes of cultural change in combination with the transformation of organizational practices through process evaluation and modification, as well as the development of new mental attitudes towards work and the formation of institutional values such as an increase in an organizational sense of duty. The results describe a style of leaming where leaming is promoted in only one cycle, with a few indicators of second cycle leaming; however the creation of new functional rules is not a strong enough condition for leaming if this is not translated into new attitudes and conduct, which together articulate new organizational knowledge in the direction of change. If this does not happen, the leaming process may break down. The process also requires monitoring leaming through indicators that are appropriate for the development of a new public management culture.


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