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Resumen de La controversia entre universalismo y particularismo y la posibilidad de una síntesis fructífera

Hugo Celso Felipe Mansilla

  • español

    Este ensayo trata de la confrontación entre principios universalistas y particularistas en lo que respecta a la construcción de identidades colectivas y nacionalidades (con especial referencia al tercer mundo). Por un lado, tenemos los principios uníversalistas, basados generalmente en el racionalismo clásico y la ilustración, cuyo representante más conspicuo en el campo de la filosofía comparativa de la historia fue el Marqués de Condorcet. A esta corriente se le puede achacar una equiparación entre ciencias naturales y sociales, un optimismo histórico acrítico y una clara tendencia niveladora y centralizadora. Por otro lado tenemos los principios particularistas, relativistas y parcialmente tradicionalistas, que sostienen la autonomía de las ciencias sociales y que buscan comprender la verdad inherente a las llamadas culturas arcaicas y extra-europeas, mediante un impulso intuitivo y reconstructivo (que contiene aspectos identificatorios y empáticos). Dos de los representantes moderados de esta tendencia son G.B. Vico y J.G. Herder. Mediante una crítica de ambas corrientes el autor cree posible una síntesis fructífera de ambos principios, considerados como complementarios (sobre todo en sus versiones moderadas): la ética universal (en especial los derechos humanos) sería la base para un derecho efectivo a la diferencia.

  • English

    This essay deals with the confrontation between universalistic and particularistic principies with regard to collective identities and nationalities in the Third World. Universalistic principies are based on 18th century classical rationalism and iIlustration. The most important representative of this philosophical field of comparative world history was the Marquis of Condorcet. This philosophy makes no difference between natural and social sciences, presents an a-critical historical optimism, and a clear leveling and centralizing tendency. On the other hand we have . particularists and quasi-traditionalists who sustain the autonomy of the social sciences and who look to understand inherent truths in the so-called archaic and extra-European cultures through intuitive and reconstructive impulse (which contain identification and empathetic aspects). Two moderate representatives of this tendency were G.B. Vico and JG. Herder. By making a critique of both tendencies the author believes in the possibility of a fruitful synthesis of both principies, which are considered as complementary (especially in their moderate versions). Universal ethics (and specially human rights ethics) would be the basis for an effective right to differentiation.


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