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La administración electrónica en las nuevas leyes de régimen jurídico y de procedimiento

  • Autores: Fabio Pascua Mateo
  • Localización: Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ISSN-e 2951-665X, ISSN 1575-5312, Nº. 34, 2016, págs. 197-224
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las recientes leyes 39 y 40/2015 han transformado la regulación de las implicaciones administrativas de las TICs. Si la Ley 11/2007 establecía el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, y de la consiguiente obligación de éstas de acomodar su estructura y funcionamiento a esta facultad, la nueva normativa determina en cambio que la relación entre Administración y ciudadanos se producirá preferentemente a través de tales medios electrónicos.

      En consecuencia introduce una situación mixta de derecho-deber, que puede imponerse no sólo a personas físicas sino a grupos diversos de personas físicas y, tendencialmente, al conjunto del público. Este trabajo expone, desde una perspectiva crítica, la concreción de este principio en el procedimiento administrativo. Para ello se parte de algunos de los elementos necesarios, como la regulación de la sede electrónica y de los sistemas de identificación de Administraciones y ciudadanos, para a continuación tratar el desarrollo del procedimiento, con especial atención a su iniciación a instancia de los interesados y al controvertido sistema de notificaciones electrónicas. Adicionalmente, se estudia la incidencia de las TIC en el funcionamiento de los órganos colegiados de la Administración y se concluye con una referencia a la organización administrativa que ha de impulsar el desarrollo de la Administración electrónica, así como a los diversos mecanismos de cooperación interadministrativa, singularmente los requisitos de interoperabilidad de los sistemas y el deber de reutilización de aplicaciones informáticas

    • English

      Recent Acts 39 and 40/2015 have changed the regulation of the administrative implications of ICTs. If the Law 11/2007 established the right of citizens to interact with Public Administrations electronically, and the consequent obligation to them to accommodate their structure and operation of this power, the new regulations determine instead that the relationship between Administration and citizens is preferably produced by such electronic means. Therefore introduces a mixed situation of right and duty, which can be imposed not only to individuals but to different groups of individuals and, tendentially, the entire public. This paper describes, from a critical perspective, the realization of this principle in the administrative procedure. To this end, we start with some of the necessary elements, such as the regulation of electronic office and identification systems for administrations and citizens.

      Later it is treated the development of the administrative procedure, paying special attention to its initiation at the request of stakeholders and the controversial system of electronic notifications.

      Additionally, the incidence of ICT is studied in the functioning of collegiate bodies of the Administration and concludes with a reference to the administrative organizations which are responsible for promoting the development of eGovernment, as well as the various mechanisms of intergovernmental cooperation, singularly the interoperability requirements of systems and the due reuse of computer applications


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