Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La domus eclesiae evangélica latinoamericana entre fines del s. XIX y la primera mitad del s. XX: arquitectura protestante previa al Concilio Vaticano II

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Núm. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Latinoamérica y el Concilio Vaticano II: influencias, aportaciones, singularidades), págs. 68-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American evangelical domus ecclesiae between the end of XIXth and the first half of the XXth century: Protestant Architecture before Vatican Council II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Concilio Vaticano II inspiró una nueva concepción del templo católico. En el capítulo VII de la constitución Sacrosanctum Concilium, el templo —llamado iglesia— se entiende a partir de siete principios generales: libertad de estilos artísticos; aptitud para una liturgia comunitaria; capacidad simbólica; sencillez y autenticidad; comodidad; casa abierta y acogedora; y reforma de los edificios existentes. A pesar de la aparente novedad de las inspiraciones conciliares respecto de la nueva liturgia y su arquitectura, estas disposiciones son una actualización de aquellas impulsadas por los reformadores protestantes, en oposición a las prácticas litúrgicas católico-romanas del siglo XVI, 400 años antes. A partir de la Reforma, el templo protestante es concebido como el lugar de encuentro personal y directo entre el hombre y Jesús; entre el hombre y su prójimo; y del hombre consigo mismo. En América Latina, las orientaciones arquitectónicas de la Reforma Protestante, asociadas a la carencia de recursos y a las cualidades culturales de la población, se manifiestan en templos concebidos como domus ecclesiae, dando la preeminencia al encuentro fraterno, igualitario y comunitario, mucho antes del Concilio Vaticano II

    • English

      Vatican II inspired a new conception of the Catholic church. In chapter VII of the constitution Sacrosanctum Concilium, the temple is conceived from seven general principles: freedom of artistic styles; fitness for a community liturgy; symbolic capacity; simplicity and authenticity; comfort; open and welcoming home; and renovations of existing buildings. Despite the apparent novelty of the council inspirations about the new liturgy and architecture, these provisions are an update of those driven by the Protestant Reformers, in opposition to Catholic-Roman liturgical practices of the sixteenth century, 400 years before. After the Reformation, the Protestant church is conceived as a place of personal and direct meeting between man and Jesus; between man and his neighbor; and man himself. In Latin America, the architectural guidelines of the Protestant Reformation, associated with the lack of resources and cultural qualities of the population, they manifested in temples conceived as domus ecclesiae, giving priority to the fraternal, egalitarian and communal encounter, long before the Second Vatican Council.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno