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Dones devueltos: música y comida ritual en la Huasteca

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 12, 2011, págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Given back gifts: music and ritual food in the Huasteca’s region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las relaciones entre música y comida ritual entre los distintos pueblos que habitan en la región Huasteca, la cual se encuentra ubicada en el oriente de México. La indagación se realiza a partir de tres ejes: el origen sagrado de los alimentos y de la música, en donde se muestra la manera en que los dioses brindaron a los hombres estos dones; la obligación de los hombres a restituirlos y el juego de dones que se establecen entre los alimentos y las prácticas musicales. Se enfatiza en el intercambio de dones vinculados a la música y a los alimentos que se prescriben en el mito de Chicomexóchitl, el niño-maíz, y en los ritos que a él se le dedican. A través del recorrido por algunos pasajes míticos, se plantea que tanto los alimentos como la música poseen una energía nutricia necesaria para el bienestar y alegría de mujeres y hombres. Lo anterior ayuda a explicar la presencia constante de los músicos en este tipo de rituales. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de las dimensiones sonoras y olfativas en el estudio de las culturas de la Huasteca.

    • English

      This article explores the relations between music and «ritual food» among the different people which inhabit the Huasteca region, which is located in the east of Mexico. This inquiry is based on three main questions: 1) The sacred origin of food and music, which shows the ways in which gods gave men gifts; 2) The men’s obligation for restoring them, and 3) The relations that these gifts establish between food and music practices. This article emphasizes the exchange of gifts linked to the music and food that are prescribed in the Chicomexochitl myth, the niño-maíz, and the rituals that are dedicated to him. By mentioning some mythic passages, this paper argues that both, food and music have a nutritional energy that is necessary for welfare and happiness of women and men. This helps to explain the constant musicians’ presence in these kind of rituals. Finally, this paper insists on sound and smell dimensions in the study of Huasteca’s culture.


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