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Niveles de evidencia y grados de recomendación (I): Hacia la perspectiva GRADE

  • Autores: Raúl Aguilera Eguía, E. Zafra Santos, C. Rojas Sepúlveda, G. Aguayo Alcayaga, D. Sánchez León, T. Aguilera Eguía
  • Localización: Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED), ISSN 1134-8046, Vol. 21, Nº. 2, 2014, págs. 92-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of evidence and grades of recommendation (I): Towards the GRADE perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, cada vez tiene más peso el tomar una decisión clínica fundamentada en los mejores niveles de evidencia y grados de recomendación, debido a que ambos conceptos constituyen un pilar fundamental de la práctica basada en evidencia. Actualmente podemos contabilizar más de cien herramientas, 19 sistemas para evaluar la calidad y 7 para graduar las recomendaciones, las escalas pueden utilizar letras (A, B, C, etc.), números (I, II, III) o una combinación de ambos (Ia, IIb, IIa, etc.). Sin embargo, la forma de expresar los niveles de evidencia y grados de recomendación es totalmente dispar entre las distintas escalas, presentando diferencias en los criterios de graduación, reproducibilidad e interpretación de los grados de recomendación, lo que puede confundir e incrementar la incertidumbre en el momento de tomar una decisión clínica. El propósito de nuestro trabajo es dar a conocer la iniciativa GRADE.

    • English

      Nowadays, it is being important to take clinical decisions based on the best levels of evidence and grades of recommendation because both concepts are a fundamental pillar of evidence-based practice. Currently we can count over a hundred tools, 19 systems to assess the quality and 7 to grade the recommendations, the scales can use letters (A, B, C, etc.), numbers (I, II, III) or a combination of both (Ia, IIb, IIa, etc.) but the way to express the levels of evidence and grades of recommendation is quite unequal among different scales, showing differences in the criteria of graduation, reproducibility, and interpretation of the grades of recommendation, that can confuse and increase the uncertainty when making a clinical decision. The purpose of our work is to show the initiatory GRADE.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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