Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua

Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez, Pablo Flores Martínez

  • español

    Este trabajo describe el proceso reflexivo de dos profesoras de matemáticas participantes en un curso de formación en Chile.

    Seleccionamos un modelo de reflexión (Korthagen,2010) y niveles de reflexión (Smith y Hatton, 1993), para analizar las producciones escritas de las profesoras, quienes se plantearon un problema sobre la enseñanza del álgebra. Identificamos en el curso dos ciclos de reflexión, el primero sobre el problema de enseñanza y el segundo sobre el diseño e implementación de una clase para afrontar dicho problema. En ambos ciclos evidenciamos elementos en evolución y nivel de reflexión de las profesoras.

  • English

    This paper describes the reflective process two math teachers participating in a training course in Chile. We selected a model of reflection (Korthagen, 1985) and levels of reflection (Smith and Hatton, 1993), to analyze the written productions of the teachers, who raised an issue on the teaching of algebra. Identified during two cycles of reflection, the first on the problem of education and the second on the design and implementation of a class to deal with the problem. In both cycles and evolving elements we show reflection level of the teachers.

  • português

    Este artigo descreve o processo reflexivo de dois professores de matemática participantes de um curso de formação no Chile. Escolhemos um modelo de reflexão (Korthagen, 1985) e os níveis de reflexão (Hatton e Smith, 1993) para analisar as produções escritas dos professores, sobre um problema proposto no ensino de álgebra. Identificamos durante dois ciclos de reflexão, o primeiro sobre a questão do ensino e o segundo sobre a concepção e implementação de uma classe para resolver este problema. Em ambos os ciclos mostramos elementos em evolução e o nível de reflexão dos professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus