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Resumen de El alfarje mudéjar de los Azlor (Huesca).: Una obra realizada hacia 1280, contemporánea de la techumbre de la catedral de Teruel

Carlos Garcés Manau

  • español

    En el artículo se propone una datación más temprana del espléndido alfarje mudéjar de los Azlor (Huesca), que desde su presentación en 2004 se ha considerado una obra del siglo XIV. En este estudio el alfarje se fecha en el período 1264-1285, y más en concreto hacia 1280, lo que lo haría contemporáneo del principal monumento del mudéjar aragonés, la techumbre de la catedral de Teruel, en cuya decoración participaron talleres pictóricos de Huesca. Nuestra hipótesis se basa en los escudos heráldicos del alfarje (del rey Pedro III de Aragón, muerto en 1285, y la reina Constanza de Sicilia, y de Blasco Pérez de Azlor, fallecido en 1286, y su mujer, Sancha Tovía). Se analizan también las estrechas relaciones de Pedro III y Constanza con Huesca, sobre todo entre 1264 y 1268, y los vínculos de los Azlor con los reyes aragoneses en los siglos XIII y XIV, en especial el papel de Blasco Pérez de Azlor, con quien debió de labrarse y decorarse el alfarje, y el de su hijo Artal de Azlor.

  • English

    In this article we suggest an earlier dating of the splendid Mudejar ceiling of the Azlor’s house (Huesca), which has been considered to be a 14th century work since it was made public in 2004. This study sets the ceiling carving within the 1264-1285 time period, more specifically in 1280, which would make it contemporary to the Aragonese Mudejar main monument: the ceiling of the Cathedral of Teruel, whose decoration was partly accomplished by the pictorial workshops of Huesca. Our hypothesis is based on the heraldic shields of the ceilings (of King Peter III of Aragon, who died in 1285, and Queen Constance of Sicily, and of Blasco Pérez de Azlor, who died in 1286, and his wife, Sancha Tovía). The study also analyses the close relationship of Peter III and Constance to Huesca, especially between 1264 and 1268, and looks at the links between the Azlor family and the Aragonese kings in the 13th and 14th centuries, particularly the role of Blasco Pérez de Azlor and his son Artal de Azlor in the carving and decorating of the ceiling.


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