Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación neuroética de la racionalidad económica: implicaciones para tomar decisiones en las empresas

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 72, Nº Extra 273, 2016 (Ejemplar dedicado a: Extraordinario (2016)/2), págs. 901-919
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroethics transformation of economic rationality: implications for decision making in business
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito de la economía y los negocios ha sido tradicionalmente un ámbito dominado por una concepción de racionalidad calculadora, estratégica y maximizadora del beneficio individual. Ese modelo de racionalidad tiene importantes limitaciones teóricas y graves consecuencias prácticas. En las últimas décadas los resultados de las investigaciones neuroéticas parecen abrir nuevas vías en la comprensión de la racionalidad práctica. Estas nuevas vías, que suponen una revalorización de la dimensión emocional e intuitiva en la capacidad cognitiva, tienen gran relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de los negocios y las organizaciones.El objetivo de este artículo es analizar las implicaciones de un concepto de racionalidad práctica dialógica-cordial para la toma de decisiones en el ámbito de la economía y los negocios. Nuestro trabajo propone una versión de la racionalidad práctica dialógica-cordial que, integrando los avances de la neuroética en la perspectiva de la racionalidad discursiva, supere la racionalidad estratégica calculadora y el intuicionismo emotivista.

    • English

      The economy and business field has traditionally been dominated by a conception of calculator, strategic and profit-maximizing individual rationality. This model of rationality has important theoretical limitations and practical consequences. In recent decades the results of neuroethics´ research seems open new ways for understanding the practical rationality. These new routes, representing a revaluation of emotional and intuitive dimension in cognitive ability and have great relevance for business and economic decision making.The aim of this paper is to analyse the implications of a rational dialogic-friendly (cor-cordis) concept for economic and business decision-making. Our work proposes a version of the dialogic-friendly practical rationality that integrate advances in neuroethics with the discursive rationality perspective in order to overcome the strategic rationality and emotivist intuitionism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno