Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas

  • Autores: Alejandro F. Gasel, Matthew C. Benwell
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 88-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memories, the Everyday and territories: Malvinas in Argentinian secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: reflexionar sobre cómo los eventos geopolíticos encuentran en el aula de clase énfasis específicos sobre la guerra de las Malvinas, en tanto acontecimiento histórico capaz de vehiculizar la memoria y poder reconocer así los modos de decir sobre él en las aulas. Método: el artículo analiza un conjunto de entrevistas a estudiantes y profesores de Río Gallegos y Santa Fe en Argentina, realizadas durante los años 2014 y 2015. Resultados: para la investigación, fue importante la escuela secundaria en tanto espacio cotidiano de interacción y comunicación sobre Malvinas, donde profesores operan con la enseñanza del problema tanto en sus clases como en rituales escolares como actos, muestras o charlas. Sin embargo, al examinar las conversaciones descubrimos como imprescindible el espacio familiar, en tanto que territorio. Este encuentro entre familia y estudiantes es capaz de movilizar las valoraciones de los estudiantes sobre moda, gustos estéticos o posiciones políticas o, para el caso docente, de discutir sobre su formación inicial adquirida en el grado. Conclusión: el final de la investigación nos predispone a seguir pensando la relación entre evento geopolítico y vida cotidiana pero centrando nuestro interés en el espacio familiar, línea que continuaremos en otros trabajos.

    • English

      Objective: To reflect on the way geopolitics and memories of the Malvinas as historical geopolitical events are encountered in the classroom. Method: This article analyses a set of interviews undertaken with secondary school students and teachers in Río Gallegos and Santa Fe, Argentina, during 2014 and 2015. Results: The paper considers the secondary school as a fundamental site for talking about and debating the Malvinas issue; within this site, the Malvinas is examined by teachers and students during lessons and school rituals such as ceremonies, exhibitions or informal discussions. While analysing the interviews, the domestic environment also emerged as a significant space where the Malvinas was discussed. Such encounters with family members in the home sensitised students to the significance of everyday reminders of geopolitics embodied through fashion, aesthetics and political conversations which, for teachers, served as initial points of discussion in classes on the Malvinas. Conclusion: This research prompts us to continue reflecting upon the relationship between geopolitical events (past and present) and daily life, while calling for increased attention to how geopolitics might be engaged in the domestic environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno