Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Política educativa supranacional o educación supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento

María Matarranz, Teresa Pérez Roldán

  • español

    Con este artículo se pretende explicar los orígenes y nacimiento de la Política Educativa Supranacional como campo emergente del saber pedagógico. Para ello, se exponen fenómenos contemporáneos tales como los avances tecnológicos, los cambios sociales o la proliferación exponencial de Organismos Internacionales, poniendo especial atención en la globalización. Elementos que han impulsado la aparición de esta disciplina, así como nuevas formas de gobernabilidad y poder, términos a los que también trataremos de realizar una aproximación. Todo ello, desencadenará en un debate sobre el origen y la delimitación conceptual de un nuevo término que trata de emanciparse y acotar las dimensiones del anterior, además de adaptarse a las nuevas condiciones de gobernabilidad global. Nos referimos a la Educación Supranacional. Así pues proponemos que este nuevo campo tenga como objeto de estudio poderes blandos e indirectos que actúan al margen de las políticas supranacionales explícitas y de manera no consensuada, a pesar de tener un impacto contundente y relevante en la construcción de la realidad educativa actual. Este incipiente campo de investigación, nace con la necesidad de estudio de las nuevas realidades culturales y sociales, que han incorporado en su propia identidad y cultura movimientos o tendencias globales. Asimismo se trata de señalar las implicaciones de este ámbito en el concepto de Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo. 

  • English

    This article aims to explain the origins and birth of the Supranational Education Policy as an emerging area within the pedagogical science. In order to do this, we’ll review and discuss contemporary phenomena such as technological advances, social changes and the exponential proliferation of International Organizations, with special emphasis on the globalization process. Those elements have contributed to the growth of Supranational Policy of Education, in addition to new forms of governance and power. The former concepts will be covered in this article. Considering everything mentioned, we will face the origin and conceptual delimitation of a new term that we label Supranational Education.  This new field tries to emancipate from Supranational Policy of Education narrowing its scope in the current scenario of global governance. Therefore, this incipient area aims to study soft powers that act outside the explicit Supranational Policy and without consensus, despite of the fact they have a strong and significant impact on the construction of the current educational reality. This emerging field of research, born with the need to study new cultural and social realities, which have incorporated and naturalized in their identity global educational movements and trends. Likewise, it is also noted the implications of this area on the concepts of Global Citizenship and Education for Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus