Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México

Cecilia Peraza Sanginés

  • español

    En el planteamiento del monográfico, se toma como punto de partida la intensificación de las globalizaciones y la manera en que ésta ha cambiado los modelos tradicionales de la educación para la ciudadanía. Este trabajo revisa el caso mexicano a partir de la reforma integral a la educación media superior (2009), en la que se crea un marco curricular común para el bachillerato. Con dicha base, se identifican las categorías de la educación para la ciudadanía en el currículum y en el enfoque por competencias, a través del análisis de libros de texto, así como del discurso pedagógico oficial. La discusión gira en torno a la brecha que se genera entre un discurso pedagógico oficial progresista y un sistema educativo conservador.

  • English

    In the monographic approach, it takes as its starti ng point the intensification of globalizations and how it has changed the tradition al models of education for citizenship.

    This paper reviews the Mexican case from the compre hensive reform of upper secondary education (2009), in which a common curriculum fram ework is created. With this base, the categories of citizenship in education are identifi ed, in the curriculum and the skills approach, through the analysis of the official peda gogical discourse, the curricular revision and the reflection on the own teaching practice. Th e discussion revolves around the gap between an official progressive pedagogical discour se and a conservative educational system to identify the consequences it has on the i nterpretation of education for global citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus