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La estética de Juan Botas en tres dimensiones: marcos y elementos decorativos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ISSN-e 2255-2057, Vol. 5, Nº. Extra 6, 2 (Número especial I Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble), 2016, págs. 517-529
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo está orientado principalmente hacia el estudio de la serie de marcos que Juan Botas había creado en su estudio neoyorquino.La colección se compone de casi una veintena de ejemplares, ubicados en el Museo-Casa Natal de Jovellanos en la actualidad. Previamente, estas obras formaron parte de la exposición “Pásate por el estudio”, en el museo Nicanor Piñole en 1989. Estos marcos fueron realizados en cartón pluma, a partir de un previo boceto, y posteriormente policromados. Lo interesante de este conjunto se encuentra en las formas y colores empleados, detrás de los cuales se esconde toda una teoría visual del color y una estética claramente única que habían sido perfeccionadas con el tiempo por el artista asturiano. Además, todas estas obras tridimensionales constituyen uno de los ejemplos de experimentación en el campo de la teoría visual llevados a cabo por Botas. Junto con estos marcos, existen otros ejemplos de creaciones tridimensionales que el artista había desarrollado empleando los mismos materiales. Se trata de varios elementos ornamentales utilizados en la misma exposición, aunque con diversas formas, pero siempre aplicando ese estilo propio de Botas.A lo largo de esta serie de obras encontraremos influencias y reminiscencias derivadas del pop art estadounidense, del pattern painting, de la Escuela de Nueva York, del Neo-Pop, entre otros, además de la influencia de figuras relevantes dentro del panorama artístico de la postmodernidad.

    • English

      This work is focused on the study of a serie of frames made by Juan Botas in his New Yorker study.

      The collection is composed of almost twenty works, nowadays located in Museo - Casa Natal de Jovellanos. Previously, these works were part of the exhibition named “Pásate por el estudio”, in the museum N icanor Piñole in 1989.

      These frames were made of foam, from a previous sketch, and then polychromed.

      Forms and colors are the interesting part about this. Behind this, there are an entire visual theory of the color and a clearly unique aesthetic that had b een improved over the time by the asturian artist. Moreover, all of these three - dimensional works are one of the examples of the experimentation that Botas had developed in the field of the visual theory. With these frames, there are other examples of thre e - dimensional creations that the artist had developed using the same materials. It is about several ornamental elements used in the same exhibition, although with different forms, but always using his own style.

      Along this set of works we can find several influences and memories such as American pop art, of the pattern painting, of the New York School, of Neo - Pop.

      Furthermore, we can find the influence of leading figures inside the artistic field of postmodernit


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