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Estilos de pensamiento racional-experencial y la cooperación intergrupal racional: el rol modulador del conflicto intergrupal

  • Autores: Vicente Peñarroja Cabañero, Miguel Angel Serrano Rosa, Esther Gracia Grau, Adrián Alacreu Crespo, Patricia González, Vicente Martínez Tur
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 32, Nº 1, 2017, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rational-experiential thinking style and rational intergroup cooperation: the moderating role of intergroup conflict
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las relaciones colaborativas intergrupales son difíciles debido a la capacidad humana de diferenciar entre los miembros del endogrupo y los miembros del exogrupo. Este obstáculo existe incluso cuando los grupos podrían beneficiarse de la cooperación con otros grupos (cooperación racional). Desde la aproximación interaccionista, los autores proponen que ciertos factores personales (diferencias individuales) y situacionales (conflictos) contribuyen a la cooperación intergrupal racional. Los autores han realizado un estudio correlacional preliminar (Estudio 1) y una investigación experimental (Estudio 2). En el Estudio 1, se analizaron, con 105 participantes, las propiedades psicométricas de la versión española del Inventario Racional-Experiencial (escala REI) con el que se miden las diferencias individuales en el procesamiento de información. En el Estudio 2, los autores realizaron una investigación experimental con 141 participantes en la que comprobaron el papel de las diferencias individuales y del conflicto en la cooperación intergrupal racional. Los resultados del Estudio 1 mostraron que la escala tiene propiedades psicométricas adecuadas, mientras que los resultados del Estudio 2 confirmaron que la existencia de conflictos intergrupales manipulados y percibidos reduce la magnitud de las relaciones entre habilidad racional y cooperación racional. Además, el conflicto intergrupal percibido aumenta la magnitud de las relaciones de la habilidad y la preferencia experiencial con la cooperación racional. Tanto las diferencias individuales como el conflicto previo desempeñan un papel significativo en la predicción de la cooperación intergrupal. Desde un enfoque interaccionista, la comprensión de las relaciones intergrupales debería tener en cuenta tanto los factores personales como los situacionales.

    • English

      Cooperative relationships between groups are difficult because of the high human capability to differentiate between in-group vs. out-group members. This obstacle exists even when the groups can obtain benefits for themselves from cooperation with other groups (rational cooperation). Based on an interactionist approach, the authors propose that personal (individual differences) and situational (conflicts) factors contribute to rational intergroup cooperation. The authors conducted a preliminary correlational study (Study 1) and an experimental investigation (Study 2). In Study 1, the authors examined, with 105 participants, the psychometric properties of the Spanish version of the Rational–Experiential Inventory (REI), measuring individual differences in information processing. In Study 2, the authors conducted an experimental investigation with 141 participants, testing the role of individual differences and conflict in intergroup rational cooperation. Findings of Study 1 showed that the scale has adequate psychometric properties. Results of Study 2 confirmed that the existence of both manipulated and perceived intergroup conflict reduces the magnitudes of the relationships between rational ability and rational cooperation. In addition, perceived intergroup conflict increased the magnitude of the links from experiential ability and experimental engagement to rational cooperation. Both individual differences and previous conflict have a role in predicting rational intergroup cooperation. According to the interactionist approach, personal and situational factors should be considered in the understanding of intergroup relationships.


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