Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geriatría y cine: una mirada desde la salud

  • Autores: Beatriz Ogando
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 12, Nº. 4, 2016, págs. 196-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geriatrics and cinema: a look from health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Envejecer no implica enfermar. La OMS en “Salud y envejecimiento” plantea una visión positiva bajo el concepto de “envejecimiento activo” para superar el papel pasivo que se ha otorgado a las personas mayores. La vejez se acom‐ paña de estereotipos que cambian conforme cambia la sociedad. El cine es un buen vehículo para detectarlos y refle‐ xionar sobre ellos.

      El cine contribuye a la construcción de la representación social de la mirada sobre la vejez. En las últimas décadas muchas películas han mostrado el lugar del anciano en el mundo. Existe un interés creciente por el llamado geron‐ tocine. Muchas películas presentan aspectos relacionados con la enfermedad pero otras enfocan la vejez desde esa visión de envejecimiento activo positivo que promueve la OMS.

      La intención de este artículo es enfatizar la mirada del envejecimiento desde la salud a partir de tres películas de momentos temporales y geográficos dispares: Cuentos de Tokio/Tokyo monogatari (1953) de Yasujiro Ozu, En el estanque dorado/On Golden Pond (1981) de Mark Rydell, y Up (2009) de Pete Docter. En ellas se muestran distintos modos de envejecer desde una perspectiva “libre de enfermedad”, aunque su amenaza y la presencia de la muerte ronden a sus protagonistas.

    • English

      Growing old does not entail getting ill. WHO’s “Health and Aging” presents a positive view, with the idea of ‘active aging’ seeking to supersede the passive role that has been granted to the elderly. Old age is associated to stereo‐ types that keep changing as society itself changes. In this context, movies are a good vehicle for detecting and reflecting on such stereotypes, thus motivating the growing interest in what has been dubbed “Gerontocinema”.

      Cinema likewise contributes to the construction of the social representation of aging. In recent decades, many movies have portrayed the place the old man has in the world. Although many films feature the negative aspect of disease, others focus on the view of active aging as promoted by the WHO.

      The aim of this article is to highlight the health perspective on aging, by using three movies with disparate temporal and geographical settings, to wit: Yasujiro Ozu’s Tales of Tokyo / Tokyo Monogatari (1953), Mark Rydell’s On Golden Pond (1981), and Pete Docter’s Up (2009). All three movies depict different ways of aging, but always from a disease‐ free perspective, even if disease is ever threatening and death is always hanging over the protagonists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno