Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior

Marika Koivuniemi, Ernesto Panadero, Jonna Malmberg, Sanna Järvelä

  • español

    Los estudiantes de educación superior (ES) se enfrentan a distintos desafíos a lo largo de su primer año de estudios. Estas situaciones de aprendizaje desafiantes pueden desencadenar habilidades de aprendizaje autorregulado (self-regulated learning, SRL) mediante las cuales los estudiantes se manejan en tales situaciones. Los objetivos de este estudio son investigar (a) los desafíos cognitivos, motivacionales y emocionales que experimentan los estudiantes de ES de primer curso en situaciones de aprendizaje tanto individuales como colaborativas, y (b) cuál es la relación entre las habilidades SRL y los desafíos de aprendizaje experimentados. Los participantes fueron 107 profesores ayudantes de primer año. Los datos comprendían autoinformes de los estudiantes a través de (a) respuestas abiertas a un cuestionario sobre desafíos y (b) ítems tipo Likert de los cuestionarios MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire, Cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje) y MRS (Motivational Regulation Strategies, Estrategias de Regulación de la Motivación). Basándonos en los perfiles SRL de los estudiantes, investigamos los efectos diferenciales sobre su experiencia de los desafíos encontrados. Los resultados muestran que los estudiantes encuentran desafiantes diversos aspectos relacionados con la cognición, motivación, emociones y bienestar. Asimismo, se encontraron relaciones entre las habilidades SRL de los estudiantes y los tipos de desafíos de aprendizaje que experimentaban. Los estudiantes con un SRL alto manifestaron sentir menos desafíos de aprendizaje relacionados con los aspectos motivacionales y más desafíos relacionados con los aspectos cognitivos del aprendizaje en comparación con los estudiantes con un SRL bajo.

  • English

    First-year higher education (HE) students experience different challenges during their studies. These challenging learning situations can trigger self-regulated learning (SRL) skills, which students use to handle these situations. Thus, the aim of this study is to investigate (a) first-year HE students’ cognitive, motivational and emotional challenges experienced in both individual and collaborative learning situations and (b) the relationship between SRL skills and experienced learning challenges. Participants included 107 first-year pre-service teachers. Data consisted of students’ self-reports via (a) open-ended answers on a challenge questionnaire and (b) Likert-scale items from MSLQ and MRS questionnaires. Based on students’ SRL profiles, differential effects on the challenging experiences were investigated. The results show that different aspects related to students’ cognition, motivation, emotions and well-being were challenging for students. Also, connections were found between students’ SRL skills and the types of experienced learning challenges. Students with high SRL reported fewer learning challenges related to motivational aspects and more challenges related to cognitive aspects than students with low SRL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus