Este trabajo presentan las transiciones experimentadas en la gestión de desastres en México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Dicho sistema sentó las bases para la atención a los desastres e institucionalizo a la protección civil dentro de los esquemas de actuación de la administración pública. En él se observan tres modelos que transitan desde la atención a la prevención y a la transferencia de riesgos, adoptando distintos instrumentos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y Bonos Catastróficos; cuyo propósito es lograr una gestión administrativa del riesgo. De esta forma, la actual atención gubernamental, del riesgo y el desastre, parece contribuir al aumento de la vulnerabilidad de la población que no cuenta con los instrumentos financieros para hacer una transferencia de los costos que representan los riesgos asociados con fenómenos naturales. Por ello, este trabajo busca presentar las bases que permitan entender los supuestos detrás de la gestión gubernamental de los riesgos y generar un debate en torno a la eficacia y eficiencia de los mecanismos e instrumentos financieros empleados en la atención de los desastres.
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