Alberto Nuviala Nuviala, Javier Antonio Tamayo Fajardo, César Ruiz- Alejos Gómez, Román Nuviala Nuviala, Josep Maria Dalmau Torres
Los servicios deportivos han evolucionado de forma considerable en los últimos años. Se ha visto incrementado el tipo, número de actividades y servicios ofrecidos a los clientes. Al mismo tiempo han aparecido en las organizaciones deportivas usuarios que realizan sus prácticas físico deportivas de forma libre. Los instrumentos creados para conocer las valoraciones del servicio recibido por parte de los usuarios han sido diversos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido diseñado para medir específicamente los juicios de valor de estos clientes que realizan sus actividades sin la presencia ni dirección de un técnico deportivo. El objetivo de esta investigación ha sido validar un instrumento que permita conocer la calidad percibida, valor percibido y satisfacción de usuarios que realizan actividades de forma libre. La población del estudio está conformada por 591 usuarios que realizan este tipo de actividad física en organizaciones deportivas públicas. Se realizó un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como pruebas de fiabilidad y validez. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento para medir los juicios de valor de usuarios libres referentes a los tres constructos que conforman el cuestionario de análisis del servicio recibido, compuesto finalmente por 22 ítems agrupados en 8 dimensiones
Sport services have considerably evolved in recent years. There has been an increase in the type and number of activities and services offered to customers. At the same time, an increased number of clients of sports organizations do physical-sport activities on their own. Several instruments were created in order to assess customers’ evaluation of services received. However, none of them has been designed to specifically measure services appreciation of those customers who exercise without any support or presence of a sport specialist. The objective of this research was to validate an instrument that allows to analyze perceived quality, perceived values, and satisfaction from customers who workout on their own. The study population was composed by 591 customers of sport organizations who exercise on their own. Statistical analysis of items, Exploratory Factor Analysis, Confirmatory Factor Analysis, and factor invariance test were run, as well as reliability and validity were tested. Results demonstrated the validity and reliability of the instrument measuring free-use customers’ perception of the three constructs that constitute the questionnaire, whose final version was composed by 22 items grouped in 8 dimensions.
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