Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A proposta educativa nas comunidades zapatistas: autonomia e rebeldia

  • Autores: Fernando Rey Arévalo Zavaleta, Gloria Patricia Ledesma Ríos, María Esther Pérez Pechá, Saraín José García
  • Localización: DESIDADES: Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, ISSN-e 2318-9282, Año 13, 2016, págs. 9-19
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La propuesta educativa en las comunidades zapatistas: autonomía y rebeldía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema de educación autónoma zapatista que opera en las regiones autónomas de los Altos así como en la Selva Lacandona, en Chiapas, México, atiende a la infancia y la juventud en un nivel básico (primaria y secundaria) desde la mirada del mundo particular de los zapatistas. Ellos, organizados a través de las Juntas de Buen Gobierno, deciden colectivamente el tipo de sujeto que pretenden formar. Se fundamentan en una relación armónica con el entorno natural y social, siempre a partir de las necesidades de la comunidad, con orientación a la autonomía y la libertad. A poco más de veinte años del alzamiento armado del EZLN, la formación de los educandos es una realidad.

    • português

      O sistema de educação autônoma zapatista que opera nas regiões autônomas dos Altos e na Selva Lacandona, em Chiapas, México, atende a crianças e jovens no nível básico (primário e secundário), a partir do olhar do mundo próprio dos zapatistas. Organizados através das Juntas de Bom Governo, decidem coletivamente o tipo de sujeito que desejam formar. Baseiam-se em uma relação harmoniosa com o ambiente natural e social, sempre a partir das necessidades da comunidade e tendo em vista a autonomia e a liberdade. Há pouco mais de vinte anos do levante armado do EZLN, a formação dos alunos é uma realidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno