La écfrasis, definida como la descripción verbal de un objeto de arte visual, no se contemplaba en la retórica como un género aparte. Sus efectos se trataban como parte de la enargeia o evidentia, cuya intención es poner una escena delante de los ojos del lector. Aunque falta de status teórico, la práctica ecfrástica tiene una presencia en los textos mismos desde tiempos de Homero. En este estudio se pasa revista a un corpus de textos no hispánicos para establecer los tópicos recurrentes del género. Se pasa a continuación al examen de ciertas obras hispanas del s. XV.
Ekphrasis, defined as the verbal description of a visual work of art, was not regarded in rhetoric as a separate genre. Its effects were studied as part of enargeia or evidentia, intended to place a scene before the reader�s eyes. Despite this lack of theoretical status, the practice of ekphrasis has had a presence in the texts themselves since the time of Homer. In this study a corpus of non-Hispanic texts is surveyed in order to establish the recurrent topics of the genre. This is followed by an analysis of certain Spanish texts of the fifteenth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados