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Resumen de Los profesionales del servicio de ayuda a domicilio. Detectores clave de riesgos en el hogar

Cecilia Serrano Martínez

  • español

    Desde que se comienza a instaurar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en España han surgido investigaciones acerca del papel que estos tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas en su domicilio. Esta investigación surge por el interés en conocer de primera mano las necesidades, demandas, sentimientos, etc., de las personas usuarias del SAD, desde la visión de los/as profesionales que los atienden en sus hogares. Hemos realizado encuestas a auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en Andalucía, Galicia, Castilla y León e Islas Baleares. Entre algunas conclusiones destacamos la importancia de estas figuras profesionales como agentes privilegiados en la visualización y respuesta ante situaciones de riesgo en el hogar, así como en la atención socio-sanitaria, por el vínculo generado durante su atención domiciliar.

  • English

    Since the introduction of the Home Care Service (Servicio de Ayuda a Domicilio or SAD) in Spain, considerable research has been about the role these services play in improving the quality of life of people in their homes. The present study was conducted to explore the needs, demands and feelings of the people who use SAD, from the vantage point of the professionals who assist them in their homes. Domestic assistance employees working in the regions of Andalucía, Galicia, Castilla y León and Islas Baleares were surveyed. Of particular interest among the conclusions is the importance of these figures in detecting and responding to situations of risk at home, and also in the provision of social health care, as these workers are especially well-suited for these tasks, due to the bond that develops during the home visits.


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