Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué trabajo social? Voces de estudiantes mexicanos en Nuevo León

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Trabajo social hoy, ISSN 1134-0991, Nº. 80, 2017, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why study social work? Mexican student voices in Nuevo León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar los motivos por los que un estudiante elige la profesión de trabajo social y conocer si la influencia de los diversos contextos del entorno pudiera ser determinante de esta elección. A través de un muestreo por conveniencia, se aplicó una encuesta sociodemográfica anónima a 159 estudiantes de trabajo social en México, de diferentes cursos, preguntándoles sobre los motivos por los que se eligió esta profesión. Se realizó un análisis mixto identificando categorías emergentes, analizando las frecuencias de las respuestas y la existencia de correlaciones respecto a las variables. La teoría de los imaginarios sociales ayudó a entender esos motivos. Influencias de la familia y el círculo social, contacto previo con trabajadores sociales, preocupación social por determinadas situaciones, así como algunas cuestiones personales fueron algunos motivos de la elección.

    • English

      This paper presents the findings of a study that aimed to identify the motives for which a student might choose the social work profession and find out if the influence of various contexts in his/her surroundings play a determining role in this choice. Using a convenience sample, an anonymous social-demographic survey was administered to 159 social work students in Mexico, in different years of the programme, asking them about their motives for choosing this profession. A combined analysis was performed to identify emerging categories, analyse response frequency and to detect any correlations between variables. The theory of social imaginaries helped the researchers understand these motives. The influence of the family and the social circle, previous contact with social workers, concern about certain social issues, and some personal questions were among the motives behind the choice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno