Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos de la responsabilidad: un concepto central en la ética de la comunicación

  • Autores: Irene Boragno Gil
  • Localización: La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011 / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, 2011, ISBN 978-84-676-5833-0, págs. 1335-1349
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la noción de responsabilidad, distinguiendo sus múltiples sentidos, y trata de aclarar de qué modo debe entenderse el concepto de responsabilidad en el contexto de las éticas profesionales, centrándose en la ética de la comunicación. Para ello, muestra los múltiples sentidos del término �responsabilidad�. A continuación, distingue y clasifica todos esos usos a la luz del análisis que H. L. A. Hart realiza del concepto de responsabilidad, especificando cuál de esos sentidos es el central en la ética de la comunicación. Por último, amplía ese sentido de responsabilidad con la noción de derecho-responsabilidad propuesta por J. Waldron.

    • English

      This paper discusses the notion of responsibility, distinguishing the different senses of the word, and tries to explain how we should understand the use of the concept of responsibility in the context of professional ethics, focusing on communication ethics. First, the paper explores the multiple meanings of the word "responsibility". Then, it distinguishes and classifies all such uses in the light of H. L. A. Hart�s analysis of the concept of responsibility, specifying which of these meanings is central to communication ethics. Finally, the paper completes the analysis of Hart giving an account of the notion of right-responsibility recently proposed by Jeremy Waldron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno